Thursday, February 25, 2010

Futuro Ministro de Salud y los conflictos de intereses

La designación de Jaime Mañalich, es preocupante porque, en su caso, cambia absolutamente de giro del negocio. En efecto, como Director Médico de la Clínica Las Condes, su negocio, al igual que de todas las clínicas privadas, es la enfermedad. Mientras más enfermos, tanto mejor. En la vereda opuesta, al dirigir al Ministerio de Salud, su negocio será, precisamente, la salud. Mientras menos enfermos tenga el país, tanto mejor.

Las políticas públicas de salud, pueden chocar frontalmente con los ideales comerciales de las clínicas. Estas querrían, por ejemplo, menos fiscalizaciones de la Superintendencia de Salud dado que les “conviene” que la red pública de salud sea permanentemente superada por la demanda (es decir, no les interesa que se aumente esta oferta), para que entren "subsidiariamente" a "apoyar" las clínicas privadas, pagadas, por supuesto, por el Fisco. Es decir, el mejor de los negocios porque ni siquiera tendrían que salir a buscar "clientes".

En este escenario, me parece válido suponer que, en el ejercicio de su rol, el ministro Mañalich, mantendrá presente que, cuando deje el cargo en el Gobierno, deberá volver al otro negocio, al de los enfermos y por lo mismo, se cuidará de no incomodar demasiado al sector laboral privado que lo ha acogido hasta ahora.

Si esto no es "conflicto de intereses", se le parece demasiado, como hermano gemelo.