Thursday, September 30, 2010

EDUCACION Y OCUPABILIDAD

Hoy (jueves 30.09.2010), asistí a un foro organizado por la Corporación La Araucana, para reflexionar acerca del tema de “Educación y Ocupabilidad”. Fue un muy saludable paréntesis entre los agitados día a día plagados de urgencias de coyuntura, para dejar espacio para hablar de lo importante, en una perspectiva de mediano y largo plazo.

Como conclusión tome nota de una serie de brechas que vale la pena tener presente para comenzar a abordarlas. Ninguno de los aspectos subrayados es idea mía, pero no cito al autor correspondiente porque puedo estar interpretándolo erróneamente dado que apenas es “mi lectura” de lo que escuché. Hecha la aclaración, vamos a lo concreto:
 
1. Ni los colegios ni la enseñanza superior (técnica y universitaria) enseñan a trabajar en equipo. Y esta es, precisamente, una de las principales exigencias de entrada que se buscan en los procesos de selección de personal.

2. La oferta de enseñanza técnica, en regiones, es mínima, lo que potencia el centralismo que tanto ha afectado al desarrollo del país. Agrego que, en todo caso, en Santiago es muy escasa, es decir, el problema es, desde su raíz, muy serio.
 
3. Ni en los colegios ni en la educación superior, se preocupan de desarrollar la búsqueda de un sentido trascendente de su profesión, asociado al ingreso al mundo del trabajo. Se señaló que, incluso a nivel profesional, cuando se le pregunta al recién titulado por qué quiere trabajar, su respuesta inicial es, casi siempre, “para ganar dinero”. Tenemos una gran debilidad al no lograr que nuestros estudiantes salgan con un sentimiento vocacional más claro y más fuerte.
 
4. Ni los colegios ni en la educación superior, se desarrolla la importancia del emprendimiento personal, de tener desafíos propios y actuar orientados e impulsados por ellos. Esto, en no pocas circunstancias, impacta en los niveles de empleabilidad (u ocupabilidad), dado que la única puerta que tocan los recién egresados es la de los empleos asalariados, olvidando espacios de autonomía que, en ocasiones (dependiendo del tipo de estudios) pueden resultarles incluso más rentables y disponibles para ellos.
 
5. Ni los colegios ni en la educación superior enseñanza a administrar y vivir en esta época de cambios tan rápidos y continuos. Esto genera una excesiva resistencia al cambio. Preciso que el gran problema que se detona en resistencia al cambio, no está asociado al cambio en si mismo, sino que sólo por el miedo a lo desconocido. Cuando ello se revierte, cuando se hace “conocido”, lo frecuente es que se pase de un estado de temor a una posición de anhelo por la innovación.

6. Ni los colegios ni en la educación superior desarrollan la iniciativa y la proactividad, que les permita hacerse cargo de los aspectos que les afecten. Está muy ligado a brechas anteriores, pero tienen sentido dejarla expresada porque contiene el desarrollo de competencias distintas.

7. Ni los colegios ni en la educación superior desarrollan el pensamiento crítico. Los jóvenes tienden a “seguir la corriente”, sin enfrentar los problemas que puedan emerger. Este aspecto me parece muy grave porque, al ocurrir, se instala en los trabajadores jóvenes, desde su inicio, un estilo laboral caracterizado por la sumisión y la repetición de “pegas”, sin que haya espacios para reconocer su importancia y para activar miradas creativas para su ejecución. Si esto no es deseable para quienes entran al mundo laboral desde la enseñanza media, para quienes lo hacen desde las carreras técnicas y, especialmente, desde el nivel universitario, resulta de una extrema gravedad. Tal vez, puede ser uno de los aspectos que expliquen el porqué, como país, estamos tan mal en materia de innovación y desarrollo creativo.
 
8. Ni los colegios ni en la educación superior están formando en lo que se necesita para que Chile crezca al ritmo que pretende el país. El mínimo desarrollo del nivel técnico, es particularmente significativo en este aspecto.

9. Son muy pocos, claramente insuficientes los recursos públicos que se destinan a la educación técnica. Hay una suerte de desprecio social por este nivel educacional. Este desprecio se observa en que, por ejemplo, el sueño generalizado de cada familia es que su hijo/a sea universitario/a, pese a que son crecientes las carreras técnicas que, económicamente, están mejor valorizadas que las universitarias. Así, se están reemplazando vocaciones por falsos conceptos de valor social.
 
10. Lo anterior, potencia la inequidad en el país. Falta hacerse cargo de la educación para la democracia. La UNESCO ha señalado que la educación no está contribuyendo a reducir las desigualdades sociales.
 
11. Las universidades tienen carreras muy largas, con mallas además muy rígidas. Se señaló que la realidad mundial va en un sentido distinto. Carreras más cortas, con mallas flexibles que abren espacio hacia estudios de post grado que es el espacio donde, efectivamente, se instalan las competencias profesionales, cuando ya el estudiante tiene mayor claridad de qué es lo que quiere, qué es lo que le gusta o qué es lo que no le gusta.

MI CONCLUSION.
 
Pese a que el tema surge recurrentemente en múltiples foros, en el país aún no hemos sido capaces de instalar los urgentes y fundamentales puentes que comuniquen el mundo de la educación con el mundo del trabajo. Mientras ello no ocurra, seguiremos hipotecando oportunidades de desarrollo, de crecimiento país y, por sobre todo, fortaleciendo frustraciones entre nuestros jóvenes que, muchas veces, aún ya titulados, todavía no saben por donde quieren caminar la vida que se les abre como adultos en edad laboral. Más grave aún, cuando la persona no concluye sus estudios, queda a la deriva, pues se queda sin ser competente en nada especial, pero con el dolor de las esperanzas que pasan a ser nuevas utopías de vida.

Termino este post felicitando a Antonio Castilla y a Sergio Urbina, de la Corporación La Araucana, no solo por la convocatoria a este foro, sino porque ya llevan varios años construyendo una huella que ayuda a que se acerque el momento en que, este puente social entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, se logre instalar de una vez por todas, en el nivel de pertinencia, globalidad y distribución socio-regional que se precisa.



Participaron en este foro: Georgeanne Barceló (Gerente de RR.HH., de IANSA); Eugenio Díaz (Presidente –S- de la Comisión Nacional de Acreditación); Roberto González (Vicerrector Académico de la U.C.); Juan Manuel Castro (Director Regional Metropolitano del SENCE); y Nelson Stevenson (Director Ejecutivo Corporación Educación La Araucana). Moderó: Olaya Jiménez. 

Wednesday, September 29, 2010

Mi amigo Murphy - El mejor trabajador del mundo

Es seguro que cuando el Capitán Ed Murphy, en 1949, dijo “Si hay alguna manera de hacer las cosas mal, lo hará”, cuando se encontraba reclamando porque unas pequeñas piezas defectuosas, arriesgaban todo un proyecto de aterrizajes de emergencia, por un pequeño error de cálculo, jamás pensó que estaba creando al mejor trabajador del mundo.

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”

“Si hay dos situaciones por las que algo puede fracasar, sucederá la más grave de ellas”

Lo más notable es que la fuerza de esta Ley ha detonado una fiebre para detectar variables de la cotidianeidad y llevarlas a un contexto de leyes o principios, una suerte de folclor administrativo.

Me volví su amigo cuando me convencí que no podía competir con él. Por lo demás, seguramente es el mejor de los trabajadores:

Trabaja las 24 horas de los 365 días del año, de todos los años. No pide vacaciones, no se enferma, no se cansa, siempre y por siempre presente.

Pero no basta ese atributo para poder declararlo como el mejor trabajador. Falta lo mejor. Es insuperablemente creativo. Por más esfuerzos que se hagan, siempre aparecerá de manera original, sorpresiva. Siempre encuentra el espacio, la forma y el momento para hacernos daño. Por lo mismo, como además es veleidoso, nunca llega cuando se le espera. No por ser mi amigo pasa a ser más tolerable.

Ser amigo de Murphy, implica sentirse siempre acompañado por él, pensando en cómo podría estar pensando este atípico amigo, pensando en cómo, lo que estoy haciendo, pensado o planificando puede fallar. Y en esta amistad he ido cultivando algunos aprendizajes:

1. Mejor en equipo que sólo. Cuando es un equipo sólido el que está detrás de un objetivo, es mucho más fácil explorar posibles variables alternativas para su logro y, también, son más las personas que pueden articular cursos de acción para superar las dificultades.

2. No respetar la Ley de Parkinson. (Esta ley señala que las personas tienden a hacer su trabajo en el máximo tiempo disponible para su ejecución). De este modo, si se termina antes del tiempo límite, quedará espacio de reacción, si a Murphy se le ocurre aparecer. Al terminar justo en el minuto final, si algo falló, ya falló y nada puedo hacer, como no sea maldecir a mi amigo. (La Ley de Murphy acerca de la Termodinámica establece que las cosas empeoran cuando están sujetas a presión).

3. La soberbia profesional es como inyectarse a Murphy en las venas. En estos casos, en que nos suponemos infalibles e impecables a todo evento, Murphy alcanza su máximo esplendor, porque es esa soberbia la que enceguece a las personas y las hace caer una y otra vez. Con el agravante de que, como en su soberbia piensan que el error es culpa de otros, siguen tal cual, cayéndose de nuevo. Sería cómico si no fuese porque esos errores afectan siempre a muchas otras personas. Es como para brindar por Murphy y su inteligencia.

4. Tratar de mantenerse vigente. Esto es muy importante para que Murphy no haga suyas, equivocaciones que tienen que ver solo con el relajo intelectual, originado en la tentación de solo hacer el trabajo específico, sin enterarse de lo que está pasando alrededor de uno. Digo “tratar de mantenerse vigente” porque a la velocidad que se genera la información y el conocimiento, en los más diversos idiomas y latitudes, apenas, con un tremendo esfuerzo, se logra asomar la nariz a todo lo que uno quisiera saber.

5. Siempre tener un PLAN “B”. Mientras más nos importe algo, más debemos tener pensados cursos alternativos de acción. Cuando tenemos nuestro Plan “B” podemos comenzar a estar más tranquilos. Caso contrario, cualquier imprevisto, nos tensionará más de lo necesario, nos restará la calma necesaria para pensar de manera global y, si se le ocurre aparecer a Murphy, nos encontrará tan ocupados en los otros inconvenientes que se dará, una vez más, un festín a costa nuestra.

En fin, como Murphy no descansa, es seguro que este texto lo leerán las personas a las que le pudo haber sido útil, cuando ya no lo necesitan, porque lo que se pudo corregir, ya falló.



























Monday, September 20, 2010

MI VOLANTIN Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

Cuando tenía alrededor de 10 años, en pleno septiembre, estaba un día encumbrando un volantín en mi casa, cuando me di cuenta que se acercaba rápidamente otro volantín que, ya en mi muy juvenil experiencia, reflejaba a todas luces que pretendía “mandarme cortado”, es decir, cortar el hilo de mi volantín con el suyo que, seguramente, estaba preparado para tal fin.



Mi primera reacción fue tratar de bajar el volantín, pero me di cuenta que estaba demasiado lejos para lograrlo. Mi segunda reacción fue, en realidad un grito: “¡¡PAPAAAAA!!”.



Sospecho que el tenor de mi grito súplica logró su efecto porque él llegó rápidamente a mi lado. “Mira” –le dije-, expresión innecesaria dado que ya estaba con la vista hacia el cielo, analizando el escenario. En un instante, tomó el hilo de mis manos y se hizo cargo de la situación. Estaba claro que con nuestro hilo, sano y limpio, sin ninguna capacidad de hacer daño a otro hilo, la lucha aérea sería muy desigual, si es que llegaba a ese punto.



Con unos movimientos muy diestros, cuando el otro volantín indeseado, picaba hacia el mío, con voraz y depredador apetito, mi padre lo movió y lo llevó diestramente hacia una zona con árboles y, para mi sorpresa, también lo picó hacia abajo. Yo veía como ambos, el que huía y el que cazaba, enfilaban hacia esa zona absurda. ¡¡¿¿qué haces??!! Le dije casi implorando misericordia por mi volantín. En el último momento, con otro movimiento de muñeca, el padre cambió la dirección al volantín, lo sacó de la zona de árboles y lo levantó con tanto ímpetu como, a la vez yo veía que, el volantín agresor, sin espacio para reaccionar, caía inevitablemente en esa maraña de ramas que se transformó en su trampa definitiva. Yo veía como trataba de zafarse y, mientras más lo intentaba, más se enredaba. Mi padre me devolvió el control de mi volantín, triunfador en el peor escenario posible, mientras el otro, ya sin luchar, roto en varias partes, pasaba a ser parte de la decoración de ese árbol hasta la próxima lluvia.



Ese fue mi primer encuentro con la noción del aprendizaje. Lo que para mi era imposible mi padre me había mostrado que era posible. Tal vez fue mi primera lección real del despliegue de una competencia.



Al día siguiente, el escenario era el mismo: un sol matizado por algunas nubes que se desplazaban por el cielo impulsadas por una brisa que hacía que mi volantín (el mismo del día anterior) bailara al ritmo que yo le imponía. Todo bien, hasta que, como repetición de una historia, volvió a aparecer desde mis espaldas, un nuevo volantín agresor, con las mismas supuestas malas intenciones. Yo, como antes, con mi hilo apropiado para mantener arriba el volantín, pero de ninguna forma “armado” para enfrentar un cruce belicoso. Pero la historia era distinta. Yo ya había visto a mi padre maniobrar y ”tenía claro” que debía hacer lo mismo. Ya no necesitaba ayuda. Mi castigo al agresor era inevitable para él, en especial por no haber aprendido la lección de la vez pasada. Un par de movimientos de mi mano derecha, el hilo tensado en un instante y suelto en el siguiente, rápidamente llevé mi volantín hacia la zona de árboles y lo piqué hacia abajo. El cazador, hizo lo mismo. Me parecía insólita su ingenuidad como para que fuera a caer, de nuevo, en la misma trampa. Mi volantín seguía bajando velozmente, siguiendo mis instrucciones. Cuando me pareció oportuno, cambié el movimiento para detener la caída y reemprender el vuelo … pero mi volantín no me hizo caso ..., y siguió en su caída hasta quedar, caprichosamente, al lado de los restos de nuestra víctima del día anterior. El que me atacó, se había recuperado oportunamente y se movía, casi como riéndose de mi impericia. Ahora ya eran dos los volantines esperando la próxima lluvia para pasar a ser solo un par de maderos inútiles decorando antiestéticamente, ese árbol, mudo espectador de mi incompetencia.



Este fue mi primer encuentro con una situación a la que le pude colocar palabras solo muchos años después: No es lo mismo saber, que “ser competente”, o “ser capaz de”. No es lo mismo, tener el conocimiento, que poseer la capacidad de hacer las cosas.

Para ser competente, para "ser capaz de", se requiere saber, desde luego, pero se precisa además, de mucha práctica, de mucho "hacer".

Saturday, September 11, 2010

18 de septiembre 2010: ¿Independencia? … ¿Bicentenario?

Por estos días, nuestro país está lleno de banderas y nos aprontamos a celebrar con todo nuestro Bicentenario. Si se trata de celebrar, siempre es bueno, siempre es reconfortante activar acciones que provoquen felicidad. En realidad, en nuestro país, tan golpeado últimamente por temas no resueltos (mineros, mapuches y damnificados del terremoto + tsunami, por nombrar solo los más emblemáticos), encontrar escusas para recuperar energías anímicas, siempre se agradece.

 Pero, de igual forma, es recomendable saber qué celebramos.

El 18 de septiembre, en realidad, no celebramos independencia alguna. Absolutamente al revés, ese día, del año 1810, fuimos más españoles que nunca en nuestra historia anterior y, también, respecto de nuestra historia posterior.
 Veamos porqué:

El Acta de la Primera Junta de Gobierno (el hecho ocurrido el 18.09.1810), fue una acción de criollos y españoles radicados en Chile, destinada a proteger el territorio para el rey Fernando VII, mientras estaba preso, tras la invasión de los franceses dirigidos por Napoleón.
El texto de dicha Acta, aporta suficiente evidencia al respecto. Por ejemplo, al escribir acerca del objetivo indica que está “convocándolos al majestuoso congreso en que se hallaban reunidos para consultar la mejor defensa del reino”.

 Más adelante, cuando se argumenta la necesidad de la Junta, es explícita en señalar que es “a propósito a la observancia de las leyes y conservación de estos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca, el señor don Fernando Séptimo”.

Y, si alguna duda queda, es bueno recordar este otro apartado: “habiendo prestado el juramento de usar fielmente su ministerio, defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo

¿Alguna duda?. 18.09.1810 es sinónimo a “queremos seguir siendo españoles”.

 Que para algunos, dicha decisión implicara una incubación de anhelos independentistas, es otra cosa, muy distinta y que, por lo mismo, tampoco me parece válido dejarla marcada en esa fecha.



¿Cuándo deberíamos celebrar?.

 Aunque nos corte las vacaciones, aunque sea más complicado en las celebraciones formales, este hito ocurrió un 12 de febrero … y como fue ocho años más tarde, nuestro verdadero bicentenario será realmente el año 2018.

En efecto, el texto de la declaración de la independencia chilena (firmado por O`Higgins el 12.02.1818) señala que “era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión” …. Y, si bien, más adelante se le asigna importancia a los eventos del año 1810 (“La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza”), lo hacen para contextualizar dado que se precisa que ese hecho “les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo”. Y más allá de dicha inspiración, el Acta declara la “necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición”, cierran el acuerdo con “hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”.

Claro, muy claro …..

De modo que celebremos, disfrutemos, pero no perdamos la perspectiva que, con o sin parafernalia en su momento, en 8 años más si tendremos motivos para celebrar nuestro Bicentenario real.

Aprovecho para dejarles los textos de ambos documentos. Están adaptados al estilo y ortografía vigente, tremendamente distinta a la de esa época, pero igual tiene un enorme valor histórico. 
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Sesión de 18 de septiembre de 1810
ACTA DE INSTALACIÓN DE LA EXCELENTÍSIMA JUNTA GUBERNATIVA DEL REINO.

En la muy noble ciudad de Santiago de Chile, a diez y ocho días del mes de Septiembre del año de mil ochocientos diez, el Muy Ilustre Señor Presidente y señores de su Cabildo congregados con todos los jefes de todas las corporaciones, prelados de las comunidades religiosas y vecindario noble de la capital en la sala del Real Consulado, dijeron: que siendo el principal objeto del Gobierno y del Cuerpo representante de la patria, el orden, quietud y tranquilidad pública, perturbada notablemente en medio de la incertidumbre acerca de las noticias de la metrópoli, que producían una divergencia peligrosa en las opiniones de los ciudadanos; se había adoptado el partido de conciliarlas a un punto de unidad convocándolos al majestuoso congreso en que se hallaban reunidos para consultar la mejor defensa del reino y sosiego común, conforme a lo acordado; y teniendo a la vista el decreto de treinta de Abril expedido por el Supremo Consejo de Regencia en que se niega toda provisión en materias de gracia y justicia, quedando sólo expedito su despacho en las de guerra; con consideración a que la misma Regencia con su manifiesto de catorce de Febrero último, ha remitido el de la instalación de la Junta de Cádiz, advirtiendo a las Américas que ésta podrá servir de modelo a los pueblos que quieran elegirse un Gobierno representativo digno de su confianza, y proponiéndose que toda la discordia de la capital provenía del deseo de tal establecimiento con el fin de que se examinase y decidiese por todo el congreso la legitimidad de este negocio; oído el Procurador General, que con la mayor energía expuso las decisiones legales y que a este pueblo asistían las mismas prerrogativas y derechos que a los de España para fijar un Gobierno igual, especialmente cuando no menos que aquellos se halla amenazado de enemigos y de las intrigas que hacen más peligrosa la distancia, necesitado a precaverlas y preparar su mejor defensa; con cuyos antecedentes, penetrado el Muy Ilustre Señor Presidente de los propios conocimientos, y a ejemplo de lo que hizo el señor Gobernador de Cádiz, depositó toda su autoridad en el pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las leyes y conservación de estos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca, el señor don Fernando Séptimo, en este solemne acto, todos los prelados, jefes y vecinos, tributándole las más expresivas gracias por aquel magnánimo desprendimiento, aclamaron con la mayor efusión de su alegría y armoniosa uniformidad que se estableciese una Junta, presidida del mismo señor Conde de la Conquista, en manifestación de la gratitud que merecía a este generoso pueblo, que teniéndole a su frente se promete el Gobierno más feliz, la paz inalterable y la seguridad permanente del reino, resolvieron que se agregasen seis vocales interinos mientras se convocaban y llegaban los diputados de todas las provincias de Chile, para organizar la que debía regir en lo sucesivo; y procediendo a la elección de éstos, propuestos, en primer lugar, el ilustrísimo señor don José Antonio Martínez de Aldunate, se aceptó con universal aprobación del congreso; sucedió lo mismo con el segundo vocal, el señor don Fernando Márquez de la Plata, del Supremo Consejo de la Nación; con el tercero, Doctor don Juan Martínez de Rosas, y cuarto vocal, el señor Coronel don Ignacio de la Carrera, admitidos con los mismos vivas y aclamaciones, sin que discrepase uno de más de cuatrocientos cincuenta vocales. Y procediendo luego a la elección por cédulas secretas de los dos miembros que debían completar la Junta (porque se advirtió alguna diferencia en los dictámenes) resultó la pluralidad por el señor Coronel don Francisco Javier de Reina y Maestre de Campo don Juan Enrique Rosales, que, manifestados al público, fueron recibidos con singular regocijo: con el que celebró todo el congreso la elección de dos secretarios en los doctores don José Gaspar Marín y don José Gregorio de Argomedo, que por su notoria literatura, honor y probidad se han adquirido toda la satisfacción del pueblo. Se concedió a los secretarios el voto informativo, acordándose que el mismo escribano de Gobierno lo fuese de la Junta. Se concluyeron y proclamaron las elecciones, fueron llamados los electos, y habiendo prestado el juramento de usar fielmente su ministerio, defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo y reconocer al Supremo Consejo de Regencia, fueron puestos en posesión de sus empleos, declarando el Ayuntamiento, prelados, jefes y vecinos el tratamiento de Excelencia que debía corresponder a aquella Corporación, y a su Presidente en particular, como a cada Vocal el de Señoría; la facultad de proveer los empleos vacantes y que vacaren, y las demás que dictase la necesidad de no poderse ocurrir a la soberanía nacional. Todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del señor don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta, conservando las autoridades constituidas y empleados en sus respectivos destinos; y habiéndose pasado oficio al tribunal de la Real Audiencia para que prestase el mismo reconocimiento el día de mañana, diez y nueve del corriente, (por haberse concluido las diligencias relacionadas a la hora intempestiva de las tres de la tarde) resolvieron dichos señores se extendiese esta acta y publicase en forma de bando solemne, se fijase para mayor notoriedad en los lugares acostumbrados y se circulasen testimonios con los respectivos oficios a todas las ciudades y villas del reino. Así lo acordaron y firmaron, de que doy fe. José Miguel Infante. Procurador General.
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Declaración de la Independencia de Chile
12 de Febrero de 1818

"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes.
Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad.
La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al trastorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española., y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo.
Mas no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sanciones el voto público, hemos mandado abrir un gran registro en que todos los Ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los Pueblos, declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses. Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado: comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la PATRIA; y mandamos que con los libros del gran registro se deposite la Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile. Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra".
Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno.


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Y un plus ... la aprobación al Acta realizada por Bernardo O'Higgins
Aprobación del Acta de la Independencia


Es de mi aprobación la Acta de independencia que Vuestra Señoría me remite con su comunicación de 28 de enero pasado, pues observo en SU contexto la más meditada, concisa y enérgica expresión; bien que si aún no se habían impreso, podrán añadirle las que indican las citas puestas a continuación para que entiendan las naciones que ya no existe la debilidad que nos ha mantenido en forzosa sumisión; que debe esperarse un manifiesto de la justicia que nos asiste para nuestra heroica resolución; que tenemos fuerzas bastantes para sostenerla con decoro; y que jamás nos sujetaremos a ninguna otra dominación.
Dios que a Vuestra Señoría guarde muchos años. Quartel Directorial de Talca 2 de febrero de 1818.
Bernardo O´Higgins
Señor Director Supremo/Delegado