Tuesday, November 23, 2010

MENOS HORAS, NO MÁS HORAS PARA LOS PROBLEMAS EN LENGUAJE Y MATEMATICAS


El Ministro Lavín ha justificado en carencias detectadas en las áreas de lenguaje y matemáticas, la decisión de reducir las horas de Historia. Creo que hay que hacer exactamente lo contrario.

El gran tema es qué y cómo aprenden los niños. Preguntémonos, entonces, cómo hemos aprendido los aspectos fundamentales de nuestra vida. ¿Cómo aprendimos a caminar? ¿Cómo aprendimos a leer? ¿Cómo aprendimos a escribir?.

La respuesta no es compleja. Lo logramos de tanto practicar, equivocarnos, caernos y pensar porqué nos caíamos, porqué nos equivocábamos. Aprendimos a caminar porque queríamos ir más allá, más rápido. Aprendimos a leer porque queríamos leer los cuentos que nos leían los mayores, aprendimos a escribir porque veíamos que en la familia los grandes lo hacían y nosotros también queríamos hacerlo. Aprendemos porque queremos hacerlo; y queremos hacerlo porque le encontramos sentido a dicho nuevo aprendizaje.

Este es el punto de fondo: el aprendizaje es el resultado de la necesidad y la práctica sostenida. A ello se le suma el conocimiento del profesor. Pero la educación suele ir al revés. Primero el conocimiento y luego, mucho después, el alumno tal vez le encuentre la finalidad práctica a lo que aprendió … si es que aún recuerda algo de ello.

El profesor en el colegio, o los padres, o los hermanos mayores, son fundamentalmente facilitadores expertos para ayudar al niño a lograr sus motivaciones preliminares.

Por lo tanto, con más horas de lenguaje o de matemáticas, simplemente seguiremos tratando de forzar aprendizajes que, fuera de su contexto natural, duran lo que dura el tiempo de estudio para una prueba y, de ahí, al olvido.

Propongo una acción totalmente distinta: Reducir las horas de lenguaje y matemáticas y aumentar las horas de comprensión del medio social y comprensión del medio natural, (en mi época: historia y ciencias naturales).

Y claro, implica que los profesores de “historia y ciencias” deberán volver a estudiar para rediseñar su manera de hacer las clases. Deberán pedirles a los alumnos que investiguen más, que escriban más, que presenten más resúmenes, que expongan más ante sus compañeros de curso, que distingan entre juicios y afirmaciones, que debatan más respecto de los temas de cada contenido de historia … en suma, que usen el lenguaje como su principal herramienta para comunicarse de manera fluida, constante, y orientada a objetivos concretos.

Del mismo modo, deberán pedirles que analicen cuantitativamente los fenómenos, que analicen porcentajes, que construyan conclusiones numéricas, que observen las tendencias de los fenómenos sociales y naturales, en fin, que el aprendizaje surja de las reflexiones profundas de fenómenos que les resulten interesantes, desafiantes, ilustradores, por sobre todo, iluminadores.

Solo de esta manera, usando el lenguaje y las matemáticas como un medio para lograr objetivos diversos, se fortalecerá el desarrollo de esta debilidad. Mientras veamos al lenguaje y las operaciones matemáticas como fines en si mismas, seguiremos gastando horas y horas del valioso tiempo de la vida de nuestros hijos, aún niños.

Los profesores deben ser especialistas no solo en un área del conocimiento, sino que deben tener los dominios de lenguaje y matemáticas que les permitan ser, en serio, maestros formadores de nuestros hijos.

Una reforma educacional que siga enfocada en la enseñanza, olvidando que el eje debe ser el aprendizaje, está condenada a fracasar en su fin último

Hay mucho por hacer, pero como diría Peter Drucker, es fundamental hacer lo correcto, más que hacer correctamente cosas que no tiene sentido hacer.

Saturday, November 20, 2010

EDUCACION EN 140 CARACTERES


En los días pasados, estuve escribiendo en twitter una serie de tips referido al tema de la educación, asunto siempre importante, y más ahora en que se anuncia una gran reforma que, por lo leído hasta ahora, es apenas una micro reformita que no se hace cargo de los temas de fondo, solo de sus efectos.

En fin, por si a alguien le interesan estos picoteos en 140, o menos, caracteres se los dejo reunidos en un solo bloque.

Los tips 16 al 21, llevan entre paréntesis las letras (JM) que aluden a Javier Martínez, probablemente la persona que más sabe de gestión del conocimiento en Chile. Tales párrafos están motivados por escritos de él. 
  1. En educación el tema no es el aumento de horas de clases ... es la metodología ocupada en cada clase. Hacer más que escuchar y copiar.
  2. En educación hay que cambiar el foco en la enseñanza y colocarlo en el APRENDIZAJE. Si esto no se logra, los avances seguirán minimalistas.
  3. Drucker dice que en vez de concentrarse en hacer las cosas correctamente hay que ocuparse de hacer las cosas correctas. 
  4. El tema no es más menos horas, sino qué se hace en esas horas. Y "hacer" no solo se refiere a contenidos, sino, sobre todo a metodologías
  5. Parece que el tema educación es el emergente. Me alegra. Ojalá no sea solo una golondrina de invierno. Este tema es medular en todo sentido
  6. Un investigador (JM) consultó a 700 personas de 13 países sobre que nos gustaría que nuestros hijos dominaran al salir del colegio …cont 
  7. Hubo 5 temas recurrentes: 1. Trabajo en equipo, 2. Idiomas, 3. Autoestima, 4. Proactividad, 5. Aprender a aprender. Por eso que … 
  8. Me sorprende cuando la reforma educacional se enfoca tanto en lo cuantitativo y nada nuevo en lo conductual 
  9. Para ello, el tema de la formación de los formadores es incluso anterior al cambio de diseño y cantidad de horas de clases 
  10. Repito a Drucker: “no hay nada más inútil que hacer eficientemente algo que no debiese hacerse” 
  11. Nuestros hijos, antes de especializarse en memorizar, deben aprender a aprender, y aprender a pensar
  12. El estudio de la historia es fundamental para desarrollar la capacidad de relacionar y proyectar. Reducirla es atrofia pura 
  13. Al entrar al colegio, los niños hacen aprox. 100 preguntas al día. Al salir de la media ¿cuántas? Casi cero. Esto es lo grave de ser solo loro 
  14. La culpa de la mala educación no es de los profesores, sino del diseño de la educación. Esto es lo fundamental. 
  15. Si seguimos enfocados en horas más u horas menos sin mirar el tema de fondo, seguiremos echando $$ en pozos negros 
  16. Un buen profe tiene pasión por enseñar, transmite vocación, entusiasmo, compromiso, hace sentir importante (JM) 
  17. Un buen profe es acogedor, escucha, exige, es cariñoso, da libertad, es cercano y preocupado (JM) 
  18. Un buen profe enseña a pensar, a cuestionarse, a ser crítico, a razonar y a no memorizar. Enseña a aprender (JM) 
  19. Un buen profe enseña a través de historias, ejemplos, actividades, debates. Es entretenido, creativo y didáctico (JM) 
  20. Un buen profe se ocupa de que se aprendan cosas útiles. Se salen del estándar y apoyan a los que tienen problemas (JM) 
  21. Un buen profe entrega retroalimentación continua. Los deja en estado de permanente curiosidad (JM) 
  22. Valide todo lo anterior: los padres, sin ser docentes, suelen ser los principales formadores ¿verdad?
  23. Los buenos profes se lucen en buenos ambientes, en buenos colegios, aunque no tengan todas las comodidades 
  24. Un buen colegio no es aquel que tiene las mayores comodidades, sino que el que acoge integralmente a los alumnos 
  25. Un buen colegio es el que elige bien a sus profesores, los apoya, los actualiza y los hace “maestros”
  26. Einstein “la experiencia es el mejor profesor”. Por eso es clave la curiosidad, el hacer y el equivocarse 
  27. De mi propio aprendizaje: la mejor manera de aprender es enseñando. Cada niño debe tener tiempo para enseñar
  28. Lavín escuchó formación por competencias y pensó que era competir. Nada que ver. Es formar gente capaz … 
  29. Competencia es una capacidad puesta en acción 
  30. Hacer competentes a los niños es hacerlos capaces de entrar al mundo adulto. Ver tuit 7 de esta serie 
  31. Hacer competentes a los niños es prepararlos para conversar, reflexionar, ganar, perder, ser felices en esta vida 
  32. Hacer competentes a los niños es enseñarles a vivir la vida en ambientes de incertezas, pero con confianza en ellos
  33. La mejor forma de construir futuro es reflexionando el pasado. Menos hrs de historia conlleva, menor capacidad frente al futuro
  34. Solo se puede soñar el futuro sabiendo de dónde venimos. La historia no es un tema banal 
  35. Si no tengo idea de dónde vengo, menos idea puedo tener de para dónde voy. La educación integral es básica 
  36. ¿Cuántas horas se pierden enseñando asuntos que no sirven para nada en la vida? Tiempo literalmente perdido 
  37. Reforma educacional implica un rediseño global e inclusivo, mallas, profes, directivos, ambientes educacionales, etc. 
  38. Secuencia del aprendizaje: 1. Sé que no sé; 2. Sé que ahora sé; 3. Sé que puedo hacer lo que sé; 4. Lo hago sin pensar 
  39. El punto 4 del tuit anterior es, por ejemplo, cuando usted lee y escribe. Lo hace de manera automática de tanto practicar 
  40. Competencias implica motivación, aprender del error (por eso es bienvenido), en suma aprender a aprender 
  41. De esto se trata el tema de las competencias Sr Ministro, no de “competir” y para ello, el modelo actual no sirve 
  42. Los niños tienen que ser capaces de anticiparse a los escenarios posibles. Para ello deben ser capaces de relacionar con el pasado … 
  43. Deben ser capaces de comunicarse proactivamente, de ser oídos, más que formarlos solo para que sepan escuchar 
  44. Para desarrollar la capacidad comunicacional, deben ser menos alumnos en cada sala de clases, no menos colegios 
  45. Para colocar en acción la vocación docente, además de saberse las materias el profe, hay que formarse en el arte de la enseñanza 
  46. El arte de la enseñanza es el arte del aprendizaje: Solo enseña bien el que logra que se aprenda bien. Las notas son accesorias 
  47. Toda enseñanza, básica y media especialmente, debe formar para la vida, para vivirla con optimismo y confianza 
  48. Al final, de esto se trata el asunto, la educación se requiere para vivir la vida de cada cual, no para vivir la vida de cada profesor.