Saturday, September 03, 2005

¿Se puede ser "experto" en personas?

Pocos días atrás estuve de cumpleaños. No deja de sorprenderme lo importante que es para mi ego el ser saludado. De hecho claramente, más que regalos quedo a la espera de saludos. Pero regalos también me llegaron. Uno de ellos, un libro, con título casi desafiante por su soberbia: "Expertos en Personas", que al ojearlo entiendo que se trata de una compilación de artículos de diversos autores compilados por un señor de nombre Eduardo Vizcaíno (Editorial Prentice Hall).

El libro es un gran regalo, tiene reflexiones sobre diversos tópicos asociados a la gestión de grupos de trabajo y al ejercicio, en la práctica, de los liderazgos, en su dimensión de gestión. Pero, por sobre todo, me quedó dando vueltas el título.

Y mientras más lo pienso, más me suena a un buen nombre de marketing, pero a un imposible. Un muy afortunado imposible por lo demás. La RAE, define la expresión "experto" como a quien es práctico, hábil, experimentado. Muchos sinónimos. No me sirve. La tercera acepción es más útil: "persona que tiene un especial conocimiento sobre una materia".

¿Se puede tener un especial conocimiento sobre las personas?.

Cuando Elton Mayo estuvo en la planta de hilados de Hawthorne (1927), y se sorprendió al observar que, mientras más se bajaba la intensidad de la luz, las pobres señoras que trabajaban en sus respectivas máquinas, en vez de reducir su producción, la incrementaban. Claro que hubo un momento, al llegar a una casi ausencia total de luz, en que ahora si, el rendimiento cayó volenta y definitivamente. La historia de la administración fija de alguna manera en esta experiencia, un cambio brutal del factor sobre el que debían colocarse las mayores atenciones. En tal experimento (más que experiencia) que, en una primera derivada, derribaba la hipótesis de que con buena luz la producción es mayor, en una segunda y ciertamente trascendente conclusión, se entendió que los y las trabajadoras no eran máquinas que operaban linealmente frente a estímulos. Se descubrió que no eran robots. Menuda sorpresa. (Claro que es, más sorpresa aún, que demasiados aún no hacen este descubrimiento).

A partir de ahí, las investigaciones se desataron, los libros se multiplicaron. El tema cada vez se hace más fascinante y mientras más nos adentramos en este mundo, me queda la sensación de que solo estamos ratificando que, apenas, estamos en el umbral de este conocimiento. 70 años después, con cambio de siglo incluido, seguimos aún en la puerta de entrada, y los empresarios, ejecutivos y directivos dejan escurrir por entre sus dedos utilidades, beneficios, que no sueñan, mientras se solazan analizando números en azul, escritos en arial 8, cuando tal vez podrían ser en arial 40.

Si esto es así (como lo creo), vuelvo al título de esta reflexión, me parece un exceso el solo intentar pretender ser experto en las personas. Ni siquiera me parece aplicable al ejercicio de profesiones, como psicología. ¿Cuál es el adjetivo, entonces?. Prefiero dejarlo y dejármelo como tarea. Podemos ser más o menos "conocedores" de algunas personas, pero de ahí, a extrapolar hacia modelos colectivos, hay un gran trecho y un gran riesgo.

Cuando escucho decir: "las mujeres somos ..." (expresión que, sin hacer un ejercicio de machismo, no lo escucho en los varones) no puedo dejar de pensar en que ella (la hablante) es o piensa de determinada forma ... pero de ahí a que tooooodas sean o piensen así, discutible.

En fin, tal vez por este tipo de desafío, que nos aterriza en nuestras ignorancias, me siento motivado a reflexionar acerca de las personas. Creo que más que hablar de "expertos" deberíamos hacernos cargo de la cualidad de la diversidad conductual, asociada no solo a cada persona, sino a las características de su entorno coyuntural, a las visiones que cada cuál tenga respecto de su futuro próximo, a las expectativas que dicha persona vea que provoca en aquellos con quienes se integra y rodea de forma más cercana. En fin, mientras más aprendemos, creo que el tema de las personas, se aleja de la lógica del "expertise" y entra a parecerse demasiado a lo que los matemáticos del mundo están analizando con tanto esmero y que, al menos por ahora, llaman "efecto mariposa".

No comments: