Sunday, September 18, 2005

La Administr. Pública avanza ... y rápido

Después de lo que escribí ayer, ya me siento más liberado como para compartir de temas en los que soy directamente parte interesada, o incluso responsable, como en lo que copiaré más abajo.
Me refiero a un artículo que escribí para una revista especializada, referido a la realización del IV Congreso Nacional de Capacitación del Sector Público. No tengo idea si se publicará o no en definitiva, pero es seguro que no saldrá con mi nombre ni el de mi colega que revisó su contenido (de hecho, lo mejoró agregando un par de párrafos, pero aquellos los deberán encontrar en la Revista), dado que se redactó como nota de prensa. De modo que, para darle utilidad al tiempo dedicado a ese artículo, y porque me hace sentido su contenido, lo incluyo acá.
Este es:
Cuando se habla de la modernización del Sector Público es habitual hacer referencia al gran salto tecnológico cuyo principal exponente es el Servicio de Impuestos Internos, o el mejoramiento de la calidad de la atención en FONASA, o en la agilidad para acceder a los diversos certificados que están bajo la responsabilidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. Esto solo por citar a instituciones de cobertura nacional, pero sin duda también hay, y varios, ejemplos notables en el resto del país.

Lo que no es habitual es observar los procesos internos que se están dando al interior de las organizaciones públicas para que estos avances sean cada vez más frecuentes y notorios para la comunidad. En nuestro número del mes de Julio, Alvaro Cárcamo, socio Gerente de Sur Latina, presentó la relación que existe, en el sector público, entre las Normas ISO y el Programa de Mejoramiento de la Calidad (PMG) vigente en la administración central del Gobierno (Ministerios y Servicios dependientes).

El mismo profesional, fue uno de los destacados conferenciantes que estuvieron presentes en la IV versión del Congreso Nacional de Capacitación del Sector Público. En la misma actividad también expusieron personalidades líderes en sus respectivas áreas del conocimiento, como, por ejemplo, el ex Ministro José Pablo Arellano, M. Etiennette Irigoin, quizás una de las personas chilenas que más sabe y a más gente ha formado en el tema de la gestión por competencias, consultora habitual en los foros del BID, OIT, en distintos lugares del mundo; el siquiatra y conocido hombre de radio y televisión, Dr. Sergio Canals, cuya capacidad de colocar la dimensión humana, en toda su complejidad con las más simples de las explicaciones; Al experto internacional en normas ISO, Raúl Núñez, la destacada coaching y socia de C&S Soluziona, Verónica Virgilio, aportando la perspectiva del cambio desde la mirada de la gestión de la capacitación, etc,

En suma, un conjunto de profesionales chilenos de alto nivel, que, a partir de sus reflexiones abrieron espacios para los análisis de los propios asistents a este IV Congreso.

Y, en este hecho, radica una segunda “no habitualidad”. Durante estos dos días estuvieron presentes alrededor de 500 funcionarios públicos, provenientes de más de 100 instituciones diferentes. Pero, a diferencia de lo que suele esperarse, los presentes no eran las máximas autoridades, sino los que eran responsables técnicos del tema de la capacitación y de la gestión de las personas. La cantidad se complementaba con una buena cantidad de representantes de los Comités Bipartitos de Capacitación de los mismos Servicios. En efecto, estos CBC juegan un rol estratégico en la gestión de la capacitación en el Sector Público.

Reunirse tantas funcionarios públicos, del nivel de jefaturas técnicas, durante dos días consecutivos, y ya por cuarto año seguido, si que es casi como un secreto que puede contribuir a explicar el cómo en los últimos años, hablar de la administración Pública chilena, está implicando hablar de modernidad y de desarrollo.

Pero hay otras “rarezas” en este Congreso. Si bien es liderado formalmente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la organización integral de él, está en manos de un grupo de estos mismos jefes de capacitación. Ellos, articulados en un colectivo cuya sigla es ETIC/SP (Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público) y que en la actualidad lo integran los lideres de la capacitación del SENCE; MOP; FOSIS; SERCOTEC; Registro Civil; Ministerio del Interior; MINEDUC; JUNJI; FONASA Metrop.; SERVIU Metrop.; SENAME; e INE, funcionan con una suerte de “contrato psicológico”, donde la única formalidad es la autorización de sus jefaturas para participar de las reuniones en que, no solo se organiza este Congreso, sino donde se reflexionan los distintos temas vinculados a la gestión de la capacitación.

Buen ejemplo de ello, es que SENCE, que integra la Red de Expertos que analiza y propone las mejoras anuales al PMG, lleva a esa instancia de pensamiento colectivo sus ideas antes de formalizarlas. Con ello, las innovaciones que se han concretado en los años pasados seguramente han sido de más fácil aplicación dado que fueron analizadas por varios de los que después deberán materializarlas en sus propias instituciones. También han organizado algunas acciones de capacitación interna, dictadas por ellos mismos, para sus pares, realizan video conferencias de modo de abrir espacios para que las distancias geográficas no sean barrera para la actualización temática y de perspectivas de futuro, y por último participan apoyando a SENCE en la construcción de material técnico que luego se instala en el sitio web
www.sispubli.cl, como una manera adicional de “democratizar” la información que, caso contrario, se quedaría solo en las grandes ciudades del país donde hay mayores oportunidades para el desarrollo y la multiplicación del conocimiento.

En suma, al ver a estos funcionarios públicos que son no solo espectadores, sino que también actores, en las experiencias de aprendizaje que se incluyeron en este IV Congreso de Capacitación del Sector Público, realizado los pasados 14 y 15 de septiembre, en el Hotel Crowne Plaza, apoyados en lo organizacional por La Araucana, es razonable pensar que, tal vez por iniciativas de esta naturaleza, nuestro país se está encontrando con ejemplos cada vez más frecuentes de calidad y competencia.

Por lo demás uno de los ejes centrales de las conferencias de esta versión, y de las anteriores, ha sido el de las competencias laborales.

No por nada tampoco, Chile talvez es el que más ha avanzado en América Latina, en su ámbito gubernamental, en materia de modernizar sus estrategias de gestión de sus instituciones dado que ya tienen identificadas sus competencias transversales para sus cuatro primeros niveles jerárquicos. Ahora se están preparando para la otra fase: Gestionar y sacar el mayor prov echo al camino ya avanzado en esta materia desde el año 2001.

Sin duda que son buenas noticias, pese a que, por su carácter técnico, en si mismo, no forman habitualmente de reportajes de ningún tipo.

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